domingo, 18 de junio de 2017

LA RUTA DE LA SEDA: LA PRIMERA AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN

BUENAS TURISLOVERS, HOY OS VOY A HABLAR DE LA MUY CONOCIDA RUTA DE LA SEDA, MUCHAS PELÍCULAS Y LIBROS SE HAN INSPIRADO EN ELLA, PERO SI QUERÉIS SABER DE SUS ORÍGENES Y DEMÁS NO OS PERDÁIS ESTE POST


La ruta de la seda es un viaje exótico por el Asia central que engloba a las antiguas repúblicas soviéticas y las maravillas arquitectónicas del pasado islámico es el que recorre las carreteras que atravesaban caravanas cargadas de una seda que valía su peso en oro.


Con tantas hebras como las que tiene el mismo tejido, la Ruta de la Seda no era una sola, sino una red frágil de caminos intercontinentales de caravanas que atravesaban algunas de las montañas más altas de Asia y los desiertos más inhóspitos.

Imagen relacionada

Fue el alemán Ferdinand von Richthofen quién  acuñó la romántica expresión Ruta de la Seda después de veinte siglos después de la primera misión china. Hoy en días casi cualquier ruta que atraviese Asia central sigue algún tramo de esta famosa ruta.

La seda se empezó a transportar hace más de 2000 años, cuando los partos, en la meseta iraní se enamoraron del suave y delicado tejido. Se cree que el primer intercambio fue un huevo de avestruz por una pieza de este maravilloso tejido. Los romanos tras la derrota en Carras en el 53 a.C., empezaron a tener una pasión o mas bien una obsesión por este tejido, que en unos años se convertiría en una mercancía más valiosa que el oro.

El viajero más conocido de la Ruta de la Seda fue Marco Polo. Hijo de un comerciante, Marco contaba con 20 años cuando su padre y su tío se lo llevaron de viaje en 1270 a la corte de Kublai Kan, este tomó aprecio a Marco y pronto lo convirtió en su mano derecha. Los tres Polo pasaron unos 16 años en China donde Marco pudo viajar extensamente. Más tarde Marco escribió sobre sus viajes en un libro el cual se ha convertido en el libro de viajes más leído del mundo.

Imagen relacionada

Aunque el entramado de carreteras se expandió con los siglos, la ruta tenía su  principal extremo oriental en la capital china de Chang'an (la actual Xi'an), y terminaba en Constantinopla (actualmente Estambul) a lo largo de la ruta existían caravasares, pequeños hoteles para los comerciantes y mercaderes que se establecían cada 30 kilómetros.

Resultado de imagen de caravasar

Resultado de imagen de caravasar

Esta ruta se tardaba mucho tiempo en recorrer los 8000 kilómetros que la conformaban. La ruta dió lugar a establecerse una relación comercial entre los habitantes de Asia y Europa sin precedentes, pero su relevancia se centra en el intercambio de ideas, tecnologías y fe, que supuso y que sirvió para formar "la primera autopista de la información" del mundo.

Pero como todo en el tiempo, la Ruta de la Seda empezó a decaer cuando China abandonó el cosmopolitismo de la dinastía Tang y se encerró en su famosa Gran Muralla China, y fue abandonada cuando las nuevas potencias europeas descubrieron rutas marítimas alternativas a esta en el Siglo XV. Asia central se quedó en el olvido hasta la llegada de los exploradores rusos y británicos en el Siglo XIX.


EXPERIENCIAS ÚNICAS

Algunas de las cosas o lugares que puedes visitar si intentas hacer esta ruta o estas en algún tramo de ella son:

Subirse a las ruinas de las murallas de Xian'an e imaginar cómo podía ser un viaje épico hacia Europa.

Resultado de imagen de muralla de xian china

Resultado de imagen de muralla de xian china

Resultado de imagen de muralla de xian china

Catar el estilo de la Ruta de la Seda en el mercado dominical de Kashgar, cuando la ciudad parece invadida por los balidos de los animales.

Imagen relacionada


Comprar seda en Margilon, el moderno centro de producción de seda de Uzbekistán, aunque también puedes comprarla en la fábrica de Yodgorik, que realiza casi todo el proceso como se hacía antiguamente.

Resultado de imagen de centro de producción de seda de Uzbekistán

Visitar las madrazas de Samarcanda y Bujará, en Uzbekistán.

Resultado de imagen de madrazas de Samarcanda y Bujará, en Uzbekistán.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de madrazas de samarcanda y bujará, en uzbekistán.


Resultado de imagen de madrazas de Samarcanda y Bujará, en Uzbekistán.

Ver las ruinas de Merv, ciudad que rivalizaba con Damasco, Bagdad y El Cairo como uno de los grandes centros del Islam

Resultado de imagen de ruinas de Merv

Resultado de imagen de ruinas de Merv




CONSEJO

Si quereís hacer el trayecto más corto y en menos tiempo, muchas compañias de viajes ofrecen recorridos por la Ruta de la Seda que, normalmente, se concentran en secciones individuales. La más evocadora, cuando se viaja en grupo o de manera independiente, es la de la provincia de Xinjiang y las ciudades de Samarcanda y Bujará, en Uzbekistán.





ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL POST Y OS ANIMÉIS A RECORRER ESTA RUTA DONDE SE ESCONDEN PEQUEÑAS MARAVILLAS. UN BESAZO TURISLOVERS Y NUNCA DEJÉIS DE VIAJAR!!!

Imagen relacionada














No hay comentarios:

Publicar un comentario

TENERIFE Y EL HIERRO

BUENAS TURISLOVERS, ESPERO QUE HAYÁIS PASADO UN VERANO INCREÍBLE Y AÚN MANTENGÁIS VUESTRO MORENITO VERANIEGO. HOY OS VOY  A HABLAR DE U...